Sistemas SATE

El sistema de Aislamiento Térmico Exterior SATE consiste en colocar el aislamiento térmico en las paredes exteriores de un edificio. Esta técnica mejora el rendimiento térmico general del edificio y, por lo tanto, permite un ahorro sustancial de energía.

Combina la utilización de un material aislante térmico con un revestimiento de acabado decorativo. Es apto tanto para obra nueva como para rehabilitación. Y Aporta una durabilidad extra a la fachada, manteniendo la transpirabilidad del edificio.

En función del material aislante, las soluciones más habituales son:

SATE-EPS Con paneles de poliestireno expandido.

Es la solución más conocida y más usada del mercado. Consiste en fijar un panel aislante de poliestireno expandido a la fachada mediante un mortero adhesivo y el uso de anclaje mecánico. Luego, el panel se reviste con un mortero armado con una malla, y se finaliza con un acabado decorativo empleando generalmente un mortero acrílico. Es un sistema impermeable y transpirable.

SATE-EPS-G. Con paneles de poliestireno expandido grafito

Muy similar al anterior, pero empleando placa de poliestireno expandido con grafito. 

SATE-MW. Con paneles de lana mineral.

El uso de este tipo aislamiento (lana mineral) potencia la transpirabilidad y aporta una mejora acústica sobre el cerramiento. Por tanto, esta solución es muy útil para la rehabilitación de edificios en zonas de alta contaminación acústica como por ejemplo un aeropuerto. 

SATE-XPS Con paneles de poliestireno extruido

En este caso, el material que se utiliza es un panel de poliestireno extruido. Se usa sobre todo en las partes inferiores de las fachadas, por su baja absorción de agua y por su resistencia a los efectos abrasivos debido a la cercanía al suelo y a la humedad presente en la zona.