Fachadas ventiladas
La fachada ventilada es una solución constructiva que permite establecer una separación física entre la parte exterior de la fachada y el muro interior del edificio. Dicha separación crea una cámara abierta que permite la renovación del aire. Dicha cámara implica una serie de ventajas técnicas, acústicas, estéticas y funcionales que aportan gran valor añadido.
Es un sistema constructivo que se ha ido consolidando con gran aceptación entre arquitectos y constructores, sobre todo por su alta calidad, posibilidades estéticas y por sus ventajas indiscutibles de aislamiento térmico y acústico.
Consta de los siguientes elementos: -Revestimiento (cerámico, pétreo, composite, cristal o madera) -Sistema de anclaje (químico o mecánico), -Material Aislante (lana mineral o espuma de poliuretano), -Soporte y, -Cámara de aire.
Las ventajas del sistema son innumerables:
- Protege la hoja interior de cerramiento y la estructura de los agentes atmosféricos, reduciendo los saltos térmicos y evitando la aparición de humedades.
- Permite ganar espacio interior, reducir el grosor del aislamiento y el soporte de la pared, aprovechando al máximo la superficie del suelo disponible.
- Favorece el ahorro de energía para optimizar el aprovechamiento de la energía térmica del muro portante.
- Elimina los puentes térmicos. Este sistema crea una cámara de ventilación entre la fachada y el revestimiento cerámico instalado, que funciona correctamente. Al tratarse de una superficie continua en toda la fachada protege los cantos de forjado, cajas de persianas…etc.
- El peso de la fachada es sustentado por los forjados, mientras que la función del muro es solo la de retener. Esto conlleva un reparto de funciones que mantiene la salud del edificio.